«Tu razón es tu verdad»

FOKUZA/23 images

Frase que a los 17 años me dijo un señor. No nos conocíamos, apenas y cruzamos palabras por cuestiones de trabajo, pero por cierto contexto – y no sé si por su experiencia -, le salió decirla. Claro, en ese momento me cayó mal porque pensé, «¡¿Y este señor quién se cree para restarle valor a un argumento?!, ¡mi argumento!. No conoce mi vida»; sin embargo, nunca la olvidé.

Luego de ese día, fue como una piedra en el zapato. Después concluí, según yo, que solamente era su punto de vista y ya, pero no la soltaba. Creo que a pesar de cómo me hizo sentir en aquel momento, trataba de entenderla. ¿A qué se refería?.

Tiempo después, al paso de los años, de la vida -que con o sin experiencias de peso, forman parte sí o sí de la bitácora – y de irme haciendo conciente de alguna forma -; ¡Eureka!, la comprendí. ¡Cuánta razón tenía esa frase!. Ya tenía un sentido y calzaba bien a mi zapato.

Reaccioné a lo que en ese momento vivía, sentía, creía, y me excusaba en mis memorias -e inconscientemente victimizarme de algún modo – por lo que efectivamente, mis razones eran mi verdad. Y a la fecha siguen siéndolo, pero ya vistas desde otra perspectiva.

No ha sido tan sencillo el trabajo interno – tanto independiente como acompañado – porque en ocasiones sucede algo como lo que dice la frase: «Cuando crees que sabes todas las respuestas, la vida viene y te cambia todas las preguntas» * (que para mí es también una metáfora); pero llegar al punto de comprender un poco más las cosas, me gusta.

Por otra parte, también es ponerle título a una parte de mí, que es ser terca, para bien o para mal -según mis propios conceptos -. y dicho sea de paso, que cualquiera que sea el resultado por ello, así sea a «cocolazos», afrontarlo será parte de mis razones…

Gisela Monterrey

* Frase que no sé con exactitud quién la dijo porque hoy en día todos son dueños de todo.

Estándar

Deja un comentario